miércoles, 18 de febrero de 2015



EL CARNAVAL DE ANTAÑO




El Carnaval es una de las fiestas populares más multitudinarias extendidas por todo el mundo y en cada país o región se vive de manera diferente.

En nuestro país existen innumerables formas de vivir el Carnaval, unas más tradicionales, otras más “internacionalizadas” y otras más arraigadas en la cultura de la zona o región, pero todas tienen un eje común: expresar el sentimiento de desenfreno y lujuria que nos ha dejado en herencia “Don Carnal”.

En Canarias, el Carnaval estuvo reprimido fuertemente durante la época franquista y según cuentan nuestros mayores, la mayoría de las personas que no admitían ningún tipo de represión en otros órdenes tampoco lo aceptaban en este. No estaba permitido el uso de máscaras, ni disfraces. Tampoco se podía desfilar por la calle ni mucho menos “montar espectáculos” musicales salidos de tono. Pero eso no lo admitían los "carnavaleros de toda la vida". Algo que había estado presente en sus vidas desde que eran pequeños no podía desaparecer así como así.

Recuerdo que mi padre, murguero desde que tengo uso de razón, me contaba que él y sus amigos les "robaban" a sus madres o hermanas trajes, medias, zapatos de tacón y maquillaje para disfrazarse de mujer. Salían a hurtadillas de casa de mis abuelos para poder disfrutar hasta que el cuerpo aguantase ó hasta que los guardias los detuviesen. Algunos de ellos llegaron a dormir más de una noche en el cuartelillo. Eran tiempos difíciles para la libertad de expresión y el salir en Carnaval suponía la coacción de uno de esos derechos.

Ahora tenemos: Bailes diurnos, bailes nocturnos, puestos de todo tipo, Carnaval de Día, Carnaval de tarde y de noche, actuaciones en la calle a cualquier hora, carrozas, festivales, conciertos, etc. No sabemos cuál elegir ni a donde ir.

Moraleja: "No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos".

En relación a cómo se viven los Carnavales: ¿Opinas que todo tiempo pasado fue mejor ó te gustan los Carnavales tal y como se disfrutan en la actualidad? 
¿Crees que se ha desvirtuado la fiesta?



No hay comentarios:

Publicar un comentario