lunes, 9 de marzo de 2015



Cerrando #IcadeproID



#SocialMediaTF15 se convirtió, el pasado viernes 6 de marzo, en el broche de oro que cierra más de tres meses de intensa formación que ha cubierto con creces mis expectativas.

Personalmente considero que formarse es una necesidad en los tiempos que corren, pero no se trata de hacerlo para "tapar" períodos más o menos largos de desempleo, por aburrimiento ó simplemente por no tener otra cosa mejor que hacer.

Antes al contrario, para mí la formación siempre ha sido una meta para lograr un fin. Depende de las épocas de la vida en que te encuentres te formarás por un motivo u otro: cuando eres niño-adolescente lo haces para adquirir conocimientos básicos o reglados; luego pasas a la etapa de la especialización y más tarde a la del reciclaje profesional.

Ya poniendo los pies sobre la tierra, la mayoría de las personas que se forman en la actualidad creo que lo hacen para tener más opciones de conseguir un puesto de trabajo digno. En esta última situación es en la que nos encontrábamos la mayor parte de las compañeras y compañeros que hicimos el curso de "Información Digital" en Icadepro.

A veces, la necesidad de salir de una determinada situación hace que intentes buscar caminos alternativos por los que nunca te habrías planteado caminar. La tan de moda "reinvención" que llaman algunos orientadores profesionales es necesaria si quieres sobrevivir en un mundo en el que, o te mueves o te mueven.



Como se suele decir, la necesidad agudiza el ingenio y en muchas ocasiones no es la aptitud sino la actitud con la que afrontes los obstáculos que te vas encontrando.
Es precisamente "necesidad" e "ingenio" lo que nos ha sobrado a lo largo de estos meses para ilusionarnos con la idea de elaborar proyectos que llevasen nuestra propia "marca personal" en ellos y que, de alguna manera, nos empujasen a  salir de ese anonimato ó, como lo llaman algunos, "zona de confort" (obligada, dicho sea de paso).

Algunos hemos tratado de cuidar esa "marca" como si de un hijo se tratase, creándola, alimentándola, dándole forma y haciendo que creciese y madurase a través del uso de herramientas digitales, hasta ahora desconocidas para la mayoría de nosotros.


Una de las cosas más importantes que he aprendido en este curso, además de compartir información y saber manejar esas herramientas, es que la "imagen de marca" es lo más valioso que tienes en la web 2.0 y una vez la has mostrado ya no hay vuelta atrás.


No hay sitio donde puedas esconderte, es más, nunca te escondas, no encontrarás mejor medio y más barato para mostrar tu trabajo que las #RedesSocialesSiempre irás dejando una "huella digital" y el que te quiera encontrar te encontrará (para lo bueno y para lo malo). Si no haces ruido nadie te escuchará.


Por tanto, la estrategia ideal debe consistir en ir dejando pequeñas "migas de pan" de calidad para que tus seguidores no se sienten bombardeados con publicaciones vacías y acaben por abandonarte (el tan temido "unfollow").


Dejando a un lado cuestiones estratégicas, y como para cualquier cosa que quieras afrontar en la vida, debes echarle grandes dosis de "morro" y dar la cara, aunque te la partan a veces. La cuestión es no dejar indiferente a la audiencia, aunque no olvides que debes saber cuándo traspasar determinadas barreras (para que no te veten).


Creo que dando pasos pequeños pero firmes, en la dirección adecuada, conseguiremos hacer el ruido suficiente como para que "alguien" note nuestra presencia, valore nuestras ideas como se merecen y podamos construir un camino que perdure en el tiempo.


Como dijo Lewis Carrol, "puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente".


¿Tú qué opinas?
(#cmonfire forever)

No hay comentarios:

Publicar un comentario